El desarrollo de software proporciona una serie de pasos para que los programadores creen programas de computadora. Comprender este proceso ofrece grandes oportunidades para constituir un proyecto de software exitoso.

Imagen del blog 1
¿Qué es el desarrollo de software?

El desarrollo de software es el ciclo de vida de los procesos que se compone de una estructura bien definida impuesta para el desarrollo de softwares que pueda ser tendencia en el mercado. Hay múltiples procesos que ocurren durante la totalidad del escenario de desarrollo . Entonces, si te preguntas qué es el desarrollo de software, necesitas saber todo sobre los procesos involucrados en el mismo.
El proceso de desarrollo independientemente del fabricante, pasa por múltiples fases de forma escalonada. Se denomina “Ciclo de vida de desarrollo de software” a estas 6 etapas. Las metodologías SDLC o el método de Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas soportan el diseño de software que cumple con los requisitos del negocio. Una metodología qué siga las fases de forma correcta podrá respaldar respaldar el mantenimiento del software a largo plazo.
Cada fase tiende a producir los entregables necesarios para ejecutar el siguiente paso en este ciclo de vida del software. Los requisitos finalmente se traducen en diseños perfectos. Los códigos se entregan de acuerdo con los planes que luego se denominan como la fase de desarrollo. Todas estas etapas se elaboran con la ayuda de un equipo de técnicos de desarrollo de software que son cruciales para cada paso. Ningún escenario es concebible sin otro.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo de software?

1. Recopilación y análisis de requisitos: Antes de que el equipo de técnicos de software pueda emitir la idea general de cualquier software, es esencial que el equipo reúna los requisitos comerciales en esta primera fase. En este punto, el enfoque principal de las partes interesadas y los gerentes de proyecto es anotar las cosas exactas que se necesitan de cualquier software que se esté considerando. Hay varias preguntas que se deben hacer en esta etapa, que incluyen:

• ¿Quién se supone que debe usar este software?
• ¿Cómo se utilizará el software una vez finalizado?
• ¿Qué tipo de datos se deben agregar al software?
• ¿Cuál debería ser la salida de datos de este software?

Una vez que se responden estas preguntas generales, se crea un esquema general para que los desarrolladores de software se concentren. Estos datos luego se analizan para garantizar su validez y cualquier posibilidad de incorporación de los mismos. Por último, se prepara un documento de especificación de requisitos que sirve como guía para el siguiente nivel del proceso de desarrollo de software.

2. Diseño: Esta es la siguiente fase del proceso de desarrollo de software. En esta etapa, se prepara el borrador del diseño para el software a partir de las especificaciones de requisitos de la etapa 1. Los diseños del sistema ayudan a especificar el hardware y los requisitos del sistema. También ayuda con la definición de un sistema general en la arquitectura de software.
Las especificaciones de diseño para el sistema sirven como entrada para la siguiente fase del modelo de desarrollo de software. En esta fase particular, los evaluadores desarrollan estrategias de prueba al mencionar cosas para probar y las formas de verificarlo.

3. Codificación/Implementación: Después de recibir los documentos de diseño del software que se creará, el trabajo que sigue a la etapa de diseño se divide por igual en varias unidades y módulos. Esta es la etapa donde comienza la codificación real. El enfoque principal de la fase es el desarrollo de códigos perfectos por parte de los desarrolladores. Esta fase en particular es la más larga de todo el protocolo.

4. Pruebas: Si quieres saber qué es el desarrollo de software; nunca puedes saltarte la comprensión de la etapa de prueba. Esta etapa en particular es muy crucial para los desarrolladores. Si algo sale mal en la etapa de prueba o se observa algún error en los códigos, puede conducir a la repetición del proceso de codificación y el ciclo continúa hasta la finalización del mismo. En esta etapa, se realizan todas las variantes de las pruebas funcionales, como las pruebas de integración, las pruebas unitarias, las pruebas del sistema, las pruebas de aceptación y las pruebas no funcionales.

5. Etapa de Despliegue: Después de eliminar todos los errores de codificación durante la etapa de prueba, el siguiente paso se denomina etapa de implementación. El código finalizado se implementa en el software y luego se implementa o entrega a los clientes para su uso. A medida que el producto se entrega a clientes potenciales, lo primero que se hace para garantizar que funcione bien a gran escala es realizar una prueba beta. Si existe alguna posibilidad de cambios o posibles errores detectados durante la implementación, se informa de inmediato al equipo que diseña sus errores para que funcionen bien en tiempo real. Una vez que se implementan los cambios con todos los errores corregidos, se pone en marcha la dispersión o implementación final.

6. Mantenimiento: Una vez que los clientes comienzan a usar un software bien desarrollado, los problemas reales comienzan a surgir con el tiempo. Esto no significa que el software se dañará. Sin embargo, puede requerir que surjan problemas ocasionales una y otra vez. Este proceso en particular se denomina mantenimiento del producto o software finalizado. El tiempo total y el dinero gastado en el desarrollo de software varían según los requisitos. Por ello, es una carrera qué tiene amplio futuro para oportunidades laborales.

Fuente: ¿De qué trata el desarrollo de software? | Certus Blog

Profesión desarrollo de software
¿Habías escuchado hablar de esta profesión? Si no es así, acá encontrará todo lo necesario para conocer de ella.
Ver más
El papel de la tecnología en las empresas
Te contamos sobre la función de la tecnología en una empresa grande, mediana, pequeña o micro. Además, cómo esta potencia la innovación.
Ver más
Faltan profesionales en ciberseguridad
Hay mucho camino por recorrer para cubrir la amplia demanda que ahora mismo tiene el mercado de profesionales especializados.
Ver más
4 problemas que impiden el éxito del equipo de TI
La velocidad a la que se suceden las transformaciones en el área de la tecnología es cada vez mayor en el sector empresarial.
Ver más

Ver todos los blogs